Ir al contenido México-Español
HP.com México principalProductos y ServiciosSoporte y ControladoresSolucionesCómo Comprar
» Contactar HP
 
HP.com Mexico principal
Rendimiento de páginas

Uso de tinta en impresoras de inyección

 

»

Rendimiento de páginas

HP Inkjet printer La tinta se utiliza de diferentes maneras a lo largo del proceso de impresión por inyección de tinta. Por lo general, la tinta de un cartucho se utiliza para imprimir documentos, fotografías y otros materiales similares. Sin embargo, una parte de la tinta debe usarse para mantener el correcto funcionamiento del cabezal de impresión, cierta cantidad de tinta es residual y otro poco se evapora. Con diferentes matices, estos usos son comunes a las impresoras de todos los fabricantes de impresoras de inyección de tinta. Dado que las metodologías utilizadas para medir el rendimiento fotográfico y de página no abarcan todos los usos de la tinta mencionados, el rendimiento real puede diferir considerablemente de los resultados publicados (consulte el Rendimiento de página de impresión de inyección de tinta y Rendimiento de foto de impresión de tinta). Los sistemas de impresión de inyección de tinta de HP están diseñados para ofrecer un valor excepcional al imprimir documentos para clientes, con la cantidad de tinta suficiente para mantener el sistema en un estado confiable de manera que brinde impresiones de óptima calidad durante todo el ciclo de vida de la impresora.

En el proceso de impresión, una cantidad determinada de tinta se utiliza para preparar la impresora para su uso

HP ofrece dos diseños de cabezal para la impresión de inyección de tinta: un cabezal de impresión integrado al cartucho (Integrated Print Head o IPH), y un cabezal de larga duración integrado en una impresora con cartuchos de tinta individuales (Individual Ink Cartridges o IIC). Las impresoras IPH e IIC habitualmente ejecutan procesos de inicio y calibración que consumen cierta cantidad de tinta, con el objeto de garantizar y optimizar la calidad de la impresión. Además, las impresoras IIC también pueden utilizar tinta para preparar al cabezal de larga duración. Para ello, se elimina el líquido almacenado y se introduce tinta nueva a través del cabezal. Como resultado de estos procedimientos de preparación adicionales, las impresoras IIC pueden consumir mayor cantidad de tinta durante el inicio que las impresoras IPH. Además, cuando se coloca un cartucho de reemplazo en las impresoras IIC o IPH, las rutinas de inicialización del cartucho nuevo también requieren el uso de tinta.

Una cantidad determinada de tinta se utiliza para garantizar el funcionamiento del cartucho de impresión a fin de evitar obstrucciones

Con el transcurso del tiempo, las toberas de los cabezales de impresión se obstruyen, generalmente a causa de microscópicas partículas de polvo o tinta seca. Para mantenerlas limpias es necesario realizar tareas de mantenimiento, lo que incluye limpiar la superficie con una pequeña escobilla de caucho, eyectar tinta a través de las toberas para eliminar las partículas y evitar que la tinta se seque y bombear tinta para limpiar el cabezal. Para que la impresora esté preparada para imprimir en colores o en negro, estas rutinas de mantenimiento deben consumir una parte de la tinta de cada cartucho, incluso de los que no se utilizan en el proceso de impresión actual de un documento.

Con el paso del tiempo, se forman burbujas de aire en la tinta, que pueden bloquear el flujo en las impresoras con cabezales de larga duración (IIC). En algunas impresoras IIC, las burbujas de aire se forman cuando se cambia un cartucho. Estas burbujas pueden expulsarse del cabezal, pero al hacerlo también se elimina un poco de tinta. En los sistemas IIC, diferentes colores pueden imprimirse mediante el mismo cabezal. Cuando se cambia el cartucho de un color, los cartuchos de otros colores que utilizan el mismo cabezal también consumen un poco de tinta.

El tiempo transcurrido entre las impresiones influye en la cantidad de tinta disponible

La cantidad de tinta disponible para imprimir depende de diversos factores, lo que incluye los hábitos de impresión y la forma en que el sistema utiliza la tinta no sólo para imprimir páginas sino también para mantener un correcto funcionamiento. Por lo general, las impresoras utilizadas periódicamente consumen menos tinta en las tareas de mantenimiento. En comparación con los plazos más cortos entre los trabajos de impresión, los largos períodos de inactividad requieren rutinas de mayor agresividad para el mantenimiento de las toberas de los cabezales. Estas rutinas implican un mayor uso de tinta. Existen otros factores que también estimulan la necesidad de realizar rutinas de mantenimiento, como la cantidad de tinta utilizada o la reinstalación de un cartucho que permaneció sin usarse durante un largo período.

Cierta cantidad de tinta es residual

Los cartuchos no deben perder tinta al ser manipulados, aunque deben permitir que la impresora extraiga la tinta que almacenan cuando es necesario. Cuando el cartucho se agota, significa que se ha utilizado la mayor parte de la tinta que contenía. Así como es imposible extraer todo el dentífrico de un tubo hasta vaciarlo por completo, tampoco es posible extraer toda la tinta de un cartucho. Además, al reemplazar un cartucho tricolor puede quedar un resto de tinta, ya que es posible que no todos los colores se hayan utilizado con la misma frecuencia.

Cierta cantidad de tinta se evapora con el tiempo

Los cartuchos pierden cierta cantidad de tinta debido a la evaporación con el paso del tiempo, lo que no sólo reduce la cantidad de tinta disponible, sino que también puede alterar su composición química. Los cartuchos no pueden sellarse por completo debido a las variaciones de altura que se producen durante el envío y los cambios de temperatura que ocurren durante los períodos de almacenamiento y uso. Los cartuchos de HP han sido diseñados para funcionar con eficacia después de largos períodos de almacenamiento previos a su comercialización, y garantizan muchos meses de uso una vez colocados en la impresora.

Al imprimir texto o gráficos en negro también puede utilizarse un poco de tinta de color

Incluso aunque un documento contenga texto o gráficos impresos sólo en negro, existen diversas circunstancias en las que puede utilizarse tinta de color, sobre todo para mejorar la calidad de la impresión y, en ocasiones, la confiabilidad de la impresora. Muchas impresoras HP utilizan interacciones químicas para mejorar la calidad y la duración de los gráficos y textos impresos en papel simple. Para ello se agregan pequeñas cantidades de tinta de color en determinadas áreas negras. Así, algunas imágenes oscuras que parecen impresas en negro en realidad contienen una combinación de tinta negra y de color. Para las imágenes y fotografías en blanco y negro puede utilizarse una mezcla de colores denominada “negro compuesto” que permite obtener imágenes de calidad sustancialmente superior y tonos grises más suaves que los que se logran al usar sólo tinta negra. Algunas impresoras de inyección de tinta utilizan tinta negra pigmentada, incompatible en algunos casos con el papel fotográfico para este tipo de impresoras. En este caso, las áreas oscuras o negras están formadas por tintas de color. (Las pruebas de rendimiento de página se realizan con todos los cartuchos, ya sean de tinta negra u otros colores, instalados en la impresora. Para obtener más información, consulte el rendimiento de página de impresión de inyección de tinta.

Las impresoras HP ofrecen diferentes opciones para los usuarios que prefieren utilizar sólo tinta negra (a pesar de la menor calidad de la impresión). Por ejemplo, la configuración de color del controlador de impresión (que se define al seleccionar "Imprimir en escala de grises/ Sólo cartucho de tinta negra" en las preferencias de impresión) permite especificar el uso de tinta negra. Además, muchas impresoras IPH pueden funcionar en "modo de reserva", lo que le permite al usuario continuar imprimiendo sólo con el cartucho de tinta negra cuando el de color es extraído o no está instalado. En los sistemas IIC de HP, todos los insumos deben estar instalados en la impresora para que funcione.

Opciones del usuario (modos de impresión)

El usuario también puede influir en la cantidad de tinta utilizada para imprimir una foto o un documento. De acuerdo con el modo de impresión que se seleccione en el controlador, la cantidad de tinta utilizada para imprimir será distinta. Por lo general, todos los modos de borrador en papel simple ofrecerán una menor calidad de impresión y utilizarán menos tinta que el modo de impresión normal predeterminado.

Conclusiones

La tinta se utiliza de diversas maneras a lo largo del proceso de impresión, lo que abarca desde la preparación de la impresora hasta la impresión de documentos, fotografías y otros materiales. Los sistemas de impresión de inyección de tinta de HP están diseñados para ofrecer un valor excepcional al imprimir documentos para clientes, con la cantidad de tinta suficiente para mantener el sistema en un estado confiable de manera que brinde impresiones de óptima calidad durante todo el ciclo de vida de la impresora.
Versión para imprimir
Declaración de confidencialidad El uso de este sitio implica la aceptación de sus políticas de uso
© 2021 Hewlett-Packard Development Company, L.P.